Guillermo Bermejo denuncia filtración de información procesal contra Marita Barreto

La fiscal Marita Barreto afronta cinco investigaciones en la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.


El congresista Guillermo Bermejo, perteneciente a Cambio Democrático-Juntos por el Perú, ha interpuesto una denuncia contra la fiscal Marita Barreto, quien lidera el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop). Se le acusa de haber filtrado información confidencial relacionada con una indagación que se había iniciado en su contra. Por medio de su equipo legal, Bermejo ha señalado a la fiscal por supuestos delitos que incluyen la revelación indebida de identidad, así como por omitir, rehusar o retrasar el cumplimiento de sus funciones.

En este contexto, el congresista ha solicitado que se ordenen diligencias preliminares para investigar la posible responsabilidad penal de Marita Barreto. Además, ha pedido que se realice un allanamiento tanto en las oficinas del Eficcop como en la residencia de la fiscal, así como también el levantamiento del secreto de sus comunicaciones. “Solicito se inicie una investigación exhaustiva contra la fiscal por la comisión de los delitos de obstrucción a la justicia y revelación indebida de identidad, y que mientras estas duren, sea separada de su puesto”, expresó Bermejo

La solicitud se origina a partir de un reportaje publicado el 29 de septiembre en un programa dominical, el cual implica a Barreto en la filtración de información sensible relacionada con la indagación por presunto tráfico de influencias en su contra. Bermejo especificó que el material presentado por el periodista Carlos Paredes, sostiene que la fiscal del Eficcop proporcionó a Paredes una carpeta que contenía datos confidenciales sobre la investigación que lo involucra.

La fiscal desmintió haber filtrado información y tachó la denuncia de ser una “estrategia” para sacarla de su puesto. Barreto, que encabeza investigaciones significativas sobre corrupción, declaró que ha estado siendo perseguida durante varios meses. “Se ha tocado mi honor, se ha tocado mi reputación, fácilmente se endilga hechos totalmente ajenos a la verdad y que no tienen que ver nada con mi condición de funcionario pública”, manifestó la fiscal a RPP.