El síndrome de Guilain-Barré ha cobrado otra víctima en la región de Piura, se trata de una señora de 70 años de edad, que fue atendida inicialmente en el Centro de Salud Materno Infantil de Castilla, sin embargo, fue trasladada al Hospital Santa Rosa y es allí donde falleció.
Debido al incremento de los casos, el Ministerio de Salud, declaró en emergencia epidemiológica a cinco regiones del país, entre ellas se encuentran: Lima, La Libertad, Piura, Junín y Lima. La disposición fue publicada mediante el Decreto Supremo N° 013-2019-SA, en el diario El Peruano.
El objetivo de la ordenanza es disminuir el riesgo elevado que afecta a la salud por presentar casos del Síndrome de Guillain-Barré en las regiones ya mencionadas, además busca disminuir las complicaciones de los casos en los precipitados departamentos.
El presupuesto que maneja el Ministerio de Salud, para combatir dicha enfermedad es de S/ 6 740 000, sin embargo, a pesar de la disposición, el presupuesto que maneja el Minsa no fue modificado.
Síndrome Guillain-Barré
Según el portal Medline Plus, el síndrome Guillain-Barré, es un trastorno poco común que afecta al sistema inmunitario y al sistema nervioso periférico haciendo que los músculos no puedan responder las señales que les envía el cerebro. Si bien es cierto, las causas no son exactas, se relaciona con vacunas o el cambio de clima. El primer síntoma suele ser un ligero hormigueo en las extremidades inferiores.
Sin embargo, la ministra de Salud, Zulema Tomás indicó que el adormecimiento no solo inicia en los pies, si no que también comienza con un entumecimiento en los dedos de las manos. Además, mencionó que este caso lo observó en un paciente en Piura, quien después de 48 horas tuvo el cuerpo paralizado.
Z.C.M.F.