Guerra comercial entre China y EE. UU. ¿Cómo los perjudicaría?

Trump divulga las primeras amenazas de esta guerra económica. Foto: Internet.

El contragolpe de China fue rápido, ya que Estados Unidos avisaba que el martes una lista 1300 productos del gigante asiático. Cuyos envíos agrega USD 50 000 millones, que podrían estar sujetos a un alza de tributos. China comunicó que aunque aumentaría otros 106 artículos estadounidenses a la lista de artículos que obtendrá la tasa del 25 % sobre el producto en sus impuestos de ingreso.

Ciertamente, es dar un golpe de USD 50 000 millones, pero en el comer de EE. UU.

La decisión del gobierno de Xi Jinping tiene como segundo mensaje: los 106 productos por gravar, que aumentan a una lista previa de 128. Estos son producidos principalmente por los estados norteamericanos que corrobora al presidente Donald Trump mediante su campaña presidencial. Los nuevos atributos que implantará China estarán entre 15 % y 25 %.  

En resolución, el secretario de Comercio de EE. UU., Wilbur Ross, confirmó que la medida de China solo dañaría al 0.3 % del PBI estadounidense.

EL PLEITO INICAL

Trump lanzó las primeras amenazas de esta guerra económica debido al déficit en la balanza comercial a favor de China de USD 375 000 millones, según cifras del Departamento de Comercio de EE. UU.

La lista de 1300 productos se registra a sectores de alta tecnología, los cuales China considera importantes para el futuro de su economía, según el informe de Bloomberg. La administración de Trump tiene 30 días para aceptar comentarios y tomar la decisión de la implementación total o parcialmente los cambios tributarios.

J. L.