Un grupo de personas en Puerto San José, en Guatemala, quemaron papeletas y mobiliario electoral en protesta de los resultados electores de los comicios del domingo.
En un video publicado en las redes sociales se aprecia a ciertos individuos haciendo desmanes y arrojando a una hoguera los muebles del colegio electoral de Santa Victoria.
Cabe resaltar que estos incidentes también se registraron en otras localidades como Quetzaltenango, San Martín Zapotitlán, Petén, Retalhuleu, Sayaxché, Petén, entre otros.
Las autoridades suspendieron los comicios en el municipio San José del Golfo, del departamento (provincia) de Guatemala (centro), por las renuncias de los funcionarios al mando de los comicios luego de que un grupo de personas no permitió la apertura de cuatro centros de votación.
También se roció con gasolina al personal electoral y fueron amenazados con prenderles fuego, lo que ocasionó disturbios y la presencia de las fuerzas policiales empleando gases lacrimógenos.
Más de 9,3 millones de guatemaltecos asistieron a las urnas para escoger a su presidente, vicepresidente, diputados congresales y otros cargos públicos.
Según los datos preliminares divulgados por el TSE, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se encuentra a la cabeza en el conteo, con un 15,52%, mientras que el Movimiento Semilla le sigue de cerca con un 11,95%.