Grupo de colegiados Médicos exigen renuncia de la ministra de Salud

Mediante un pronunciamiento publicado el pasado 25 de junio frente a la difícil situación ocurrida en el sector, el Colegio Médico del Perú, la Federación Médica Peruana, la Asociación de Médicos del Ministerio de Salud y los presidentes de los cuerpos médicos de Institutos y Hospitales de Lima y Callao, criticaron la «incapacidad de gestión» por parte de la ministra de Salud, Patricia García.

NOTAS RELACIONADAS: Estaciones A y C del Metropolitano seguirán cerradas por precaución

El pronunciamiento, que fue dirigido para el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; la presidenta del Congreso, Luz Salgado; a los médicos del Perú y al pueblo peruano en general, detalló que la ministra ha demostrado una actitud autocrática y prepotente, además de ser la responsable de designar a funcionarios y directivos sin mayores competencias para estos cargos, dando como resultado el desorden y la falta de rectoría del MINSA.

Por otro lado, en la nota también se hace mención a la falta de presupuesto, puesto que, como se detalla en el pronunciamiento: «En los últimos años, la población asegurada por el SIS ha incrementado a 17 millones de personas», lo que ha conllevado a una deuda hacia los hospitales, centros y puestos de salud por S./760 millones, monto que la ministra aseguró pagar de «manera progresiva».

Entre otros temas, también se detalla la falta de medicamentos en el sector y las epidemias en el país, aludiendo que fue culpa de la ministra García al querer hacer la compra corportiva en una entidad que no correspondía, dilatándose así el tiempo. Respecto a las epidemias, mencionan que se ha reportado más de 58.000 casos de dengue y 59 muertes, denunciando la falta de previsión para enfrentar estos casos.

Frente a lo antes mencionado, exigen la renuncia inmediata de la ministra de Salud y su equipo de gestión, además de la toma de acciones de financiamiento que conduzcan el rescate del sector salud. Asimismo, anunciaron que participarán de la huelga médica nacional que se llevará a a cabo el próximo cuatro de julio.

I.P.B