Gripe aviar en Perú: San Fernando confirma que las paviferias sí atenderán en campaña navideña

A pesar de que el Senasa declarara al país en emergencia sanitaria por H1N5, la empresa avícola señaló que ellos continuarán con canje de pavos y cerdos. Foto:  Actualidad agrícola.

El pasado 30 de noviembre, la Avícola San Fernando anunció que operaría con normalidad durante el periodo de Navidad y Año Nuevo, a pesar de que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) declaró emergencia sanitaria de 90 días a nivel nacional por la masiva infestación de aves por influencia H1N5.

En un comunicado, la empresa señaló que ellos se dedican únicamente al canje de pavos y cerdos congelados.

“Las paviferias San Fernando sí abrirán en esta campaña navideña. Estos son espacios formales, absolutamente seguros y destinados exclusivamente al canje de pavo y cerdo congelado. Estos productos no representan ningún riesgo para la salud de nuestros consumidores”, expuso.

Asimismo, San Fernando, como el Senasa y la Asociación Peruana de Avicultura (APA), aclararon que la presencia de la gripe aviar no genera ningún riesgo en el consumo de pollo y huevos, ya que la única vía de contagio es una ave infectada.

Foto: Comunicado de San Fernando.

Gripe aviar: ¿qué acciones están prohibidas, según Senasa?

  • Trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Senasa.
  • Ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.
  • Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia de influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización de Senasa.
  • Visitar predios avícolas cuando el Senasa haya dispuesto una medida sanitaria.
  • Arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.
  • Llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional.
  • Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad.