Efectivos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú detuvieron a 61 personas en un búnker denominado ‘La Caleta’, ubicado en el distrito limeño de San Martín de Porres. La intervención se realizó en el marco del plan “Amanecer Seguro”, liderado por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y el comandante general de la PNP, general Víctor Zanabria.
Detenidos y bandas criminales involucradas
De los detenidos, 54 son extranjeros en situación migratoria irregular, entre los cuales se encuentran 47 venezolanos (40 hombres y 7 mujeres) y 2 colombianos. También fueron capturados 5 peruanos (4 hombres y 1 mujer). Las investigaciones preliminares indican que estos individuos estarían vinculados a las bandas criminales “Los Enloquecidos del Mal” y “Los Piratas”, esta última una facción de “Los Gallegos”. Estas organizaciones delictivas se dedicaban a la extorción, tráfico ilícito de drogas, trata de personas y robos en Lima Norte.
¡Cumpliendo las disposiciones del ministro Juan José Santiváñez de ir #ALaCazaDeLosDelincuentes!
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) June 9, 2024
Felicitamos a la #Dirincri de la @PoliciaPeru por este contundente golpe al crimen tras la intervención a un búnker en #SMP con más de 60 personas detenidas, entre peruanos y… pic.twitter.com/fDSntnN7Rr
Función del Búnker y delitos asociados
El búnker allanado solo no solo servía como centro de reuniones para los miembros de estas bandas, si no también como lugar de cautiverio para las mujeres extranjeras explotadas sexualmente. “Este es un local donde se planifican los eventos criminales y donde se gestiona y administra la trata de personas”, afirmó el jefe del Estado Mayor General de la PNP. Óscar Arriola.
Medidas posteriores a la detención
Tras el operativo, la PNP ha iniciado comunicación con el superintendente nacional de Migraciones, Armando García, para proceder con la expulsión de los extranjeros detenidos. En el lugar se incautaron cuatro pistolas y siete motocicletas, dos de las cuales habrían sido utilizadas en actividades delictivas.
Las 61 personas detenidas fueron puestas a disposición de la División de Investigación de Homicidios para las diligencias correspondientes y el seguimiento del proceso judicial. Este operativo marca un golpe significativo contra la criminalidad organizada en Lima Norte.