Gran masa de venezolanos ingresa a Perú previo al 15 de junio

A pocas horas de entrar en vigencia el ingreso a nuestro país portando la visa, la cifra de ciudadanos provenientes de Venezuela ha superado los 17 000, en los últimos cuatro días

Cada vez se reduce el tiempo para que la ordenanza que exige a la población venezolana de una visa humanitaria y pasaporte, como pase de ingreso a nuestro país, entre en vigencia (fecha establecida: 15 de junio). Es por ello que la presencia de los ciudadanos, que buscan un refugio lejos del mandato de Nicolás Maduro, han abarrotado el puesto de control de Tumbes.

De acuerdo con algunas fuentes del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Tumbes, el flujo fue el siguiente: lunes, 3 500 migrantes; martes, 4 800; miércoles, 4 164 y hasta las 8:00 p. m. de ayer eran 5 300. De esta forma, la crifra es de 17 764 venezolanos, que escapan de la crisis política y social que afronta su país.

Frente a la implementación de estos requisitos, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, señaló ayer que no se están cerrando las puertas de Perú a los venezolanos, sino que esta medida se da en pos de tener una migración ordenada.

La visa humanitaria podrá ser gestionada solo en los Consulados de Perú en Venezuela, Ecuador y Colombia. Estas entidades solicitarán certificados de antecedentes penales y el pasaporte (vigente o vencido), señaló César Enrique Bustamante Llosa, director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares. Esto se debe a que Venezuela se retiró de la Comunidad Andina siendo suspendida por el Mercosur, por lo que, sus ciudadanos pierden los derechos comunitarios.

D.P.R.