Gran descontento con el sistema democrático se muestra en el país

Una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos muestra el descontento con el sistema democrático en el país, considerado por debajo de países democráticamente consolidados.

La 'mano dura' en el Perú se ve como una solución ante la corrupción. (Fuente: France 24)

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizó un informe del Barómetro de las Américas sobre Cultura Política de la Democracia 2018-2019 que muestra que los peruanos cambian su parecer sobre el sistema democrático en base a los mandatarios de turno. 

Este informe dio a entender el porqué de que el país se encuentre por debajo de países que son democráticamente consolidados, incluso se encuentra debajo de Jamaica. Además, el informe en cuestión mostró que los peruanos tienen tolerancia a los golpes militares, ya que ven la ‘mano dura’ como la forma de solucionar la delincuencia, corrupción, y más. 

Asimismo, se concluyó en la encuesta que ven como los principales problemas a la corrupción, y a la inseguridad, y que esta es generalizada por los funcionarios públicos y políticos. Ante ello, Patricia Zárate trabajadora del IEP dijo: “Hay un descrédito de la clase política y una desafección política que afectan el funcionamiento de la democracia y el apoyo a las instituciones”.

Ante la respuesta referida a la democracia, el ex premier Salvador del Solar dijo que al el 1% de ciudadanos haber respondido que el problema del país es la política da a entender el porqué el intento de una reforma se vio únicamente relacionado a la corrupción pero no a otros ámbitos institucionales. 

A.M.G.B.