Gran celebración por beatificación de médico venezolano

Entrevista a monseñor José Trinidad Fernández, obispo de Venezuela

.

Por Juan Cruz Castiñeiras

José Trinidad Fernández Angulo es el Obispo Auxiliar de Caracas en Venezuela y actualmente es el secretario de la Conferencia Episcopal de aquel país. El 30 de abril en Caracas se dará la beatificación del médico venezolano José Gregorio Hernández quien falleció en 1919. A continuación las declaraciones del obispo acerca de este importante acontecimiento religioso.

¿Qué significa para Venezuela la Beatificación del Dr José Gregorio Hernández que se llevará a cabo el 30 de abril en Caracas?

Esta beatificación del Dr. José Gregorio Hernández es para todos los venezolanos una gran alegría porque él era un hombre de fe. Era un hombre de una gran confianza en Dios y tenía el espíritu de buscar el bien en favor de las personas. Él se destacó como un hombre de ciencia, podemos decir que el Dr. José Gregorio Hernández es un hombre de fe y un hombre de ciencia. Por ser un hombre de ciencia puso al servicio de todos los venezolanos todas sus capacidades académicas que adquirió en París y que con su actitud de creyente con fe profunda y convencido de esa adhesión a la Iglesia de Jesucristo hizo un gran trabajo a favor de las clases más desposeídas, las clases más pobres, acompañando en el rol que él desempeñaba como médico para ayudar.

Popularmente es conocido como el médico de los pobres…

Sí porque ese era su apostolado. Él iba donde estaban los pobres e incluso les compraba sus medicinas. Por eso es un santo con profunda devoción en el pueblo venezolano. José Gregorio Hernández vivió en el tiempo de Pandemia conocido como de Gripe Española y su Beatificación se llevará el 30 de abril en medio de esta pandemia del coronavirus que está viviendo la humanidad. Pedimos por medio de la intercesión del Dr. José Gregorio Hernández que esta Pandemia se acabe. Esta pandemia ha causado tanta tristeza en los hogares de nuestra familia a nivel local y a nivel mundial.

Este precedente de beatificación de un médico que hizo mucho en otra pandemia puede generar en un futuro la beatificación de algún médico que ahora esté luchando en esta pandemia…

Yo creo que sí, a nivel mundial hay que reconocer la tarea que los médicos han desempeñado en medio de esta pandemia. Ellos se expusieron y se ofrecieron como Jesús siempre en favor a aquellos que están desfavorecidos y que careciendo de la salud sienten en el médico como ese ángel que los acompaña y los ayuda a superar la enfermedad. Uno a través de reportajes de la televisión o de la prensa escrita ve como los médicos sienten tristeza cuando un paciente muere.

Recordemos que la Iglesia tiene muchos santos que eran de profesión médicos

Así es, la Iglesia tiene muchos santos que eran médicos de profesión. El médico está muy vinculado a la sanación del cuerpo y cuando el médico se hace sacerdote también está muy vinculado a la sanación del alma. Ambas vocaciones se complementan. La sanación interior, también, ayuda a la sanación del cuerpo. Los seres humanos somos una unidad de alma y cuerpo y lo que interiormente nosotros cultivamos también en el cuerpo se expresa. El cuerpo es la manifestación de lo que uno es como persona. Si interiormente estamos cultivados con esas virtudes que nos elevan el espíritu tendremos una mejor vida y una calidad de saber tratar y vivir con los demás para poder ayudarlos. En este tiempo de pandemia es importante llegar a un alto nivel de conciencia y cuidarnos los unos con los otros. Debemos hacer una oración por los médicos en este tiempo de tristeza que agobia a la humanidad. Debemos tener la esperanza de que esta pandemia termine.