INICIO Actualidad GRADUACIÓN DE MILITARES PERUANOS EN RUSIA

GRADUACIÓN DE MILITARES PERUANOS EN RUSIA

Un grupo de alféreces de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se gradúan en la Academia Militar de Defensa Antiaérea de la Federación de Rusia, ubicada en la ciudad de Yaroslavl (noroeste de Moscú).

Johan Carlos Juárez Orihuela, Juan Carlos Velarde Láupa y Alejandro Sánchez Huaranga, integrantes del primer grupo de cadetes peruanos enviados para formarse en las instituciones militares del gigante euroasiático, recibieron sus títulos de oficiales en la ceremonia de graduación que contó con la distinguida presencia del Agregado de Defensa y Aéreo a la Embajada del Perú en la potencia euroasiática, Mayor General FAP Juan Carlos Velásquez Soto, así como de agregados militares de la República de Belarús y de Armenia.

“Gracias a Dios y al apoyo de mi familia logré culminar con éxito la carrera, no fue fácil pero la satisfacción de haber hecho un buen trabajo y saber que puedo aportar mi experiencia para ayudar a crecer la defensa aérea de nuestra gloriosa Fuerza Aérea del Perú no tiene explicación”, dijo el Alférez FAP Juárez después de culminar la ceremonia de graduación.

Los mencionados alféreces peruanos graduados forman parte de un grupo de 87 oficiales extranjeros procedentes de Belarús, Sudán, Vietnam, Angola, Kirguistán, Kazajistán y Azerbayán que a lo largo de 6 años de estudios y de ardua preparación obtuvieron una óptima preparación en el empleo de sistemas antiaéreos de última generación.

Cabe destacar que gracias al Convenio de Admisión firmado entre Perú y Rusia en 2011, más de setenta cadetes del país andino están cursando la carrera militar en Rusia. Seleccionados por orden de méritos, los jóvenes fueron destinados a diferentes ciudades.

Actualmente los cadetes peruanos estudian en más de diez ciudades de Rusia: Yaroslavl, Blagovéshchensk, San Petersburgo, Kostromá, Krasnodar, Tver, Smolensk, entre otras, por un periodo de seis años (un año para aprender el idioma y cinco de carrera), previa convalidación de los años cursados en su país, mientras que en los centros militares del Perú estudian cinco años.

Johan Carlos Juárez Orihuela, Juan Carlos Velarde Láupa y Alejandro Sánchez Huaranga, llegarán al Perú en las siguientes semanas con la mayor de las expectativas para con su institución, así mismo esperan con éxito retomar sus labores en la FAP y demostrar todo lo aprendido en este periodo de tiempo que pasaron la potencia euroasiática.

Por Ricardo Zedano