Cadetes peruanos se gradúan en el Día de la Victoria de la desaparecida Unión Soviética sobre la otrora Alemania nazi, en una fecha muy especial y conmemorativa para los pueblos de los países que junto con Rusia constituyeron la superpotencia de aquel entonces.
La graduación de 16 cadetes, acontecimiento que enorgullece y representa un ejemplo para las futuras generaciones del país andino, tuvo lugar el 9 de mayo último, en una fecha especial y de gran importancia para cada una de las familias de la potencia euroasiática y de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), pues les rememora esa hazaña en que el pueblo soviético hizo frente y venció al nacismo alemán en la Gran Guerra Patria, más conocida en el mundo occidental como la Segunda Guerra Mundial.
Cabe destacar que los citados cadetes se graduaron en medio de la pandemia COVID-19 que actualmente azota la humanidad, sin embargo, ésta no significó impedimento alguno para que ellos se gradúen durante la conmemoración de tan especial efeméride.
En el periodo comprendido entre los años 2012 y 2018, 88 cadetes partieron al país eslavo para seguir estudios en instituciones militares en el marco del Convenio de Admisión suscrito en 2011 entre los Ministerios de Defensa del Perú y Rusia. Entre dichas instituciones figuran la Academia Militar de protección nuclear, biológica, química (Kostromá), Colegio de mando de armas de enseñanza superior del Extremo Oriente (Blagovéshensk), “Mijailovskaya” Academia militar de artillería (San Petersburgo), Academia militar de defensa antiaérea de ejército de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia (Smolensk), Academia Militar de enlace (San-Petersburgo), Filial de la Academia militar de abastecimiento de material-técnico (Penza), Filial de la Academia militar de abastecimiento de material-técnico (Omsk)..
En el 2017 se graduaron 3 oficiales y 20 técnicos; en el 2018, 7 oficiales y 14 técnicos; en el 2019, 11 oficiales; y en el 2020 se graduaron 16 oficiales. Se espera que en el 2021 se gradúen 5 oficiales; y en el 2022, 12 técnicos.
Los citados cadetes, seleccionados por orden de méritos, estudiaron, otros todavía siguen sus estudios, en más de 10 ciudades del gigante euroasiático tales como Yaroslavl, Blagovéshchensk, San Petersburgo, Kostromá, Krasnodar, Tver, Smolensk, Omsk, Penza entre otras. La estadía de los militares peruanos en la nación eslava, por lo general, tiene una duración de 6 años: un año para estudiar el idioma y 5 para cursar la carrera militar, previa convalidación de los años de estudio en el Perú.