Graban película en quechua con financiamiento europeo

Largometraje Samichay se filma en la provincia Quispicanchis ubicada en Cuzco.

Referecial

Mauricio Franco Tosso, reconocido cineasta peruano, ha iniciado la grabación de su primera obra cinematográfica Samichay, en busca de la felicidad en la provincia cuzqueña de Quispicanchis.

Este largometraje en quechua tiene como actor principal al actor puneño Amiel Cayo, quien representa la colisión de la cultura rural y la cultura urbana.

Samichay, en busca de la felicidad es la ópera prima de Mauricio Franco Tosso, quien tiene mucha experiencia adquirida de su extenso recorrido por Europa. Su producto audiovisial fluye entre la ficción y el documental.

El rodaje se da a más de 4 mil metros de altura. La palabra quechua samichay tiene como significado la búsqueda de la plenitud y la felicidad, lo cual es el impulso del protagonista.

La historia es sobre un campesino ermitaño que reside solo y abandonado en las alturas de la sierra. Este personaje decide emprender un trayecto junto a su única y fiel compañera la vaca Samichay.

Cabe resaltar que el actor nacido en Puno, Amiel Cayo, posee un relevante recorrido en el mundo del cine. Él obtuvo reconocimientos mundiales por su participación actoral en la película Retablo. Además, tiene otras facetas como músico, investigador y artista plástico.

El largometraje Samichay, en busca de la felicidad es un híbrido cinematográfico en el que se ha trabajado con los pobladores de la localidad sin formación actoral. Esto pudo haber sido un problema; sin embargo, se logró una obra tradicional con estructura híbrida y exitosa.

El rol de dirección de fotografía de la película está en manos de Hugo Carmona, con quien Franco Tosso laboró en un anterior proyecto, el cortometraje El segundo amanecer de la ceguera, que ganó importantes premios en España y una selección oficial del festival Berlinale. Por otro lado, la producción ejecutiva de Samichay, en busca de la felicidad está al mando de Sergio García Locatelli.

Ambos, al igual que Mauricio Franco Tosso, radican en España y se encuentran trabajando en Cusco, Madre de Dios y Lima para la producción del filme.

El desarrollo de esta película lleva seis años de trabajo unido entre Perú y España, contando con apoyo privado de inversión bajo la responsabilidad de Quechua Films (ESP) y Quinta Imagen (PER), aunque no se descarta la microfinanciación colectiva.

Samichay, en busca de la felicidad ha sido merecedora del fondo de desarrollo IBERMEDIA, ha quedado dos veces finalista en el concurso de largometrajes en lenguas originarias de DAFO (Ministerio de Cultura). También, ha sido parte de reconocidos talleresinternacionales como la sección Incubadora del Guanajuato International Film Festival, el Panamá Film Lab del Festival Internacional de Cine de La Haya y MGR/WRK (Márgenes Festival de Cine Independiente).

G.A.T.