La empresa tecnológica estadounidense Google dio a conocer el último miércoles a través de un comunicado en su página web, su modelo de inteligencia artificial (IA) “más grande y capaz” hasta la fecha, al que atribuye un rendimiento de vanguardia en muchos parámetros.
Para Google, esta nueva era de modelos representa uno de los mayores esfuerzos científicos y de ingeniería que jamás haya realizado la compañía, por lo que sus integrantes están emocionados con las oportunidades que Gemini brindará a los usuarios.
Demis Hassabis, director general y cofundador de Google DeepMind, a diferencia de los modelos de IA existentes que suelen tratar con un solo tipo de solicitud del usuario, como imágenes o texto exclusivamente, Gemini se construyó para ser “multimodal”, esto significa que acepta entradas que incluyen múltiples tipos de medios, combinando texto, imágenes, audio, video y código de programación.
Frente al hecho, se afirma que la empresa ha conseguido “grandes progresos” con Gemini y sigue trabajando arduamente para ampliar aún más sus capacidades con miras a futuras versiones, incluyendo avances en la planificación y la memoria, así como el aumento de la ventana de contexto con el objetivo de aportar mejores respuestas.
Cabe destacar que, en sus pruebas, el modelo Gemini de Google superó a los modelos de IA rivales en más de dos docenas de pruebas de referencia utilizadas habitualmente por los investigadores de IA para evaluar la comprensión lectora, la capacidad matemática y las habilidades de razonamiento multipaso de un algoritmo, según la empresa.