A las puertas del fin de la Covid-19, poco se ha hablado de la tensión y estrés que vivieron los periodistas durante la pandemia. En esta profesión que parece no tener descanso, una de las consecuencias está siendo el empeoramiento de su salud mental
Google News Initiative no solo trabaja en pro del periodismo y su sostenibilidad, sino que creen firmemente que es fundamental aportar al bienestar de los profesionales de las redacciones. Es por eso que la compañía ha anunciado que, junto con la fundación “The Self-Investigation”, ofrece a 1.000 periodistas de Hispanoamérica y España, herramientas para formarse en gestión de estrés y bienestar digital además de 100 horas de coaching y seguimiento personalizado.
El programa, “Cómo ser un periodista saludable en la era de la hiperconexión” será codirigido por la periodista Mar Cabra, ganadora del premio Pulitzer con más de 15 años de experiencia en la profesión, y Aldara Martitegui, periodista y coach especializada en gestión del estrés. Ambas cofundadoras de la Academia de “Autoinvestigación” en línea de habla hispana tanto en España como en SPLA.
“El proyecto tiene como objetivo apoyar la salud mental de reporteros y editores, que está en peligro desde que se inició la pandemia. Esto es un riesgo para la democracia”, detalla Mar.
The Self-Investigation empezó sus actividades en junio de 2020. Desde entonces, han capacitado a más de 800 profesionales de las redacciones y en 2019 se consolidaron como fundación.
“Hemos comprobado que integrar prácticas basadas en evidencia científica provenientes de la neurociencia, la psicología y el mindfulness ayuda a los periodistas a ser mejores en lo que hacen sin tener que sacrificar su salud. El mundo necesita periodistas saludables”, cierra Mar.
En Google reconocen que el periodismo es un trabajo esencial para la sociedad, que necesita contar con profesionales cada vez más preparados. Por eso no sólo cuentan con productos y programas que los apoyan, sino que ayudan a escalar a iniciativas como The Self-Investigation donde se busca fomentar un cambio cultural sistémico en los medios de comunicación sobre temas de reducción del estrés y salud mental. A través del curso se ofrecen más de 40 videos cortos que enseñan cómo ser más saludable (mentalmente) en un mundo digital, comprender las emociones que los rodean en las redacciones y qué hacer con ellas, cómo potenciar su tiempo y que este sea efectivo. Entre teoría y práctica, los profesionales sabrán cómo desenvolverse, evitando las preocupaciones por demás.
The Self-Investigation basó el proyecto en estudios que han sido comprobados en materia de neurobiología, psicología, liderazgo personal y atención plena para contrarrestar los problemas de salud física y mental relacionados con el trabajo en una ecuación que da como resultado infinitas renuncias que van en aumento.
“El curso lo pueden hacer a su propio ritmo. Sin embargo, dos veces al año organizamos retos de 20 días, en los que todos tomamos el curso al mismo tiempo. Sabemos que es más fácil mantener el compromiso y la motivación cuando estás tomando un curso con otras personas y por un período de tiempo definido, cuando se crea un compromiso. El primer reto empezará el 6 de junio y haremos un segundo reto a finales de este año”, adelanta la co-fundadora e instructora experta en bienestar digital de The Self-Investigation.
Desde The Self Investigation y GNI se interesan en mejorar la calidad de vida de los periodistas. Es prioritario poner el foco en el bienestar de la persona, promoviendo una cultura laboral menos tóxica. Con esta iniciativa pretenden promover y mantener un periodismo de calidad para los usuarios.