En otra edición del Google I/O, conferencia anual de desarrolladores web de la compañía Google, se ha presentado una serie de nuevas actualizaciones y adaptaciones que se incorporarán en el propio buscador, en Google Translate, Google Maps, Google Meet, YouTube; entre otros.
Te presentamos algunos de los cambios en las principales funciones de Google:
Búsquedas con mayor profundidad: Se ha incorporado funcionalidades como la “exploración de escenas” en donde se podrá encontrar fácilmente lo que estamos buscando y hará una computación más intuitiva y natural, mientras estés en el buscador de Google.
Google Translate con nuevos 24 idiomas: Para esto se empleó la traducción automática Zero-Shot, un proceso en donde un modelo de aprendizaje solo ve un texto monolingüe, que implica que aprende a traducir a otro idioma sin tener un ejemplo previo. Es así que, se ha agregado diez nuevas lenguas africanas como el oromo y lingala; y tres lenguas más de nuestro continente como el guaraní, aymara y quechua.
Google Maps con vista inmersiva: Un trabajo en cartografía 3D y aprendizaje automático fusionará millones de imágenes a pie y aéreas que permitirá una vista inmersiva en Maps.
Youtube: En la plataforma se aplicará la tecnología DeepMind para generar de forma automática capítulos con combinación de audio, video y textos con mayor rapidez y precisión. Próximamente, se podrá realizar una traducción de subtítulos a 16 idiomas en su formato móvil.
Teletrabajo y comunicación híbrida: Esto refiere al marco de la comunicación virtual y presencial, por esto se ha incorporado inteligencia artificial en Workspace. Algunos de estos ya están disponibles en Google Docs, y próximamente se extenderá a Google Meet y Chat.
Habrá mejoras en cuanto a la calidad de audio y video, así como la iluminación virtual con calidad de estudio en Google Meet. Por otro lado, el LaMDA, un modelo de lenguaje generativo capaz de mantener una conversación, lanzará una nueva versión en lo que sería un nuevo proyecto en inteligencia artificial.
Android y el hardware: En el formato Android 13 se han implementado actualizaciones en seguridad y privacidad, así como mejoras para los dispositivos con pantallas más grande y opciones de personalización.
La experiencia con el asistente de voz de Google será otra, ya que permitirá una mejora con interacciones de voz más naturales y rápidas, para así acceder a funciones útiles como la navegación controlada por voz. Esto estaría llegando a la nueva serie de relojes Samsung Galaxy, Watch4.
En cuanto a la seguridad digital, Google ha implementado el Estado de seguridad a toda aplicación. Incluirá que se mostrará un simple icono de alerta color amarillo en tu foto de perfil y esto significará que marcarás las acciones o pasos a seguir para proteger tu cuenta. Se han incorporado protecciones contra el phishing y malware.
Y por último, se han introducido tarjetas virtuales en Android y Chrome. Pasará que mientras utilices la función de autocompletar para ingresar tus datos para realizar un pago, estas tarjetas virtuales agregarán una capa adicional de seguridad al reemplazar tu número de tarjeta real por uno totalmente diferente.
B. R. P.