El pasado 4 de marzo, Google limitó a los medios rusos Russia Today y Sputnik News en Europa, sacando toda información brindada por estos medios. En primera instancia, la decisión fue tomada por la Comisión Europea, que ha ordenado a seguir este requerimiento a la multinacional tecnológica.
La Comisión Europea mandó una serie de correos “con el fin de proporcionar aclaraciones relacionadas con las sanciones”. Cabe resaltar que, ambos medios de comunicación se encuentran censurados, ya no se pueden visualizar en el buscador y mucho menos leer información dada mediante cable, satélite, televisión convencional, por “los proveedores de servicios de internet, las plataformas de intercambio de vídeos por internet o aplicación”.
La Comisión Europea indica que Russia Today y Sputnik “han distorsionado y manipulado gravemente los hechos”. De igual manera, han generado ataques a los partidos políticos europeos fuera y dentro de las temporadas de elecciones, hechos que también influyeron en la toma de decisiones.
Los medios de comunicación rusos que fueron censurados indicaron que la Comisión Europea estaba vulnerando la libertad de expresión. Por esto, la organización indicó que no se está cometiendo esta falta, ya que los canales están emitiendo información equivocada que puede confundir a las personas.
Ante estos conflictos, la Comisión Europea indicó que está prohibido la difusión de contenidos de Russia Today o Sputnik y quien rompa esta regla está incumpliendo el artículo 12.