El ejecutivo promulgó este jueves 04 de agosto la ley que elimina el límite de edad máxima para el ejercicio de la docencia universitaria, según señala la norma publicada en el diario oficial El Peruano. La Ley Nº 31542 que aprobada previamente por el Congreso de la República, reestablece el artículo 84 de la Ley 30220, Ley Universitaria, con el objetivo de optimizar el principio de igualdad, de protección especial y garantizar el derecho al trabajo de los docentes.
Antes de ser modificada, la Ley Universitaria señalaba que la edad máxima para que un profesor pueda ejercer su profesión era hasta los 70 años, posteriormente la edad límite se fue ampliando en el 2017hasta los 75 años, y con la nueva norma, la edad será indefinida. En este sentido, la ley promulgada dispone incorporar, sin ninguna restricción y con todos sus derechos en los alcances de la presente ley, a los docentes afectados a la entrada en vigencia de la Ley 30220, Ley Universitaria.
Sin embargo, la norma establece designar un Consejo Universitario para que evalúe la continuidad del docente. Esta debe estar condicionada a la verificación del estado de salud física y mental a cargo de una junta médica.
Proceso de aprobación
El 17 de junio, el Pleno del Congreso aprobó un texto sustitutorio que modifica el artículo 84 de la Ley Universitaria con el objetivo de eliminar la restricción de edad para seguir ejerciendo la docencia en las universidades. Esta propuesta se aprobó en la primera votación, teniendo 62 votos a favor, uno en contra y 21 abstenciones y luego refrendada en una segunda votación.
En medio de la sustentación de la iniciativa legislativa, el congresista Esdras Medina de Renovación Popular señaló que la norma no generará gasto alguno al erario nacional, debido a que la plaza de los docentes mayores de 70 años están presupuestadas. En apoyo en la sustentación del congresista Medina, el congresista Edwin Martínez Talavera (AP) quien es autor del proyecto, declaró que esta norma busca devolver la capacidad y docencia de los maestros universitarios.
Jhassira Sulca