Gobierno prohibió llamadas telefónicas y mensajes de texto publicitarios

Foto referencial.

Mediante un Decreto Legislativo, las empresas ya no podrán realizar llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto o correos electrónicos promocionando sus servicios de telemercadeo sin consentimiento del usuario, esto a raíz de las diferentes quejas y demandas por estos métodos de difusión publicitarios.

Este mandato se precisó hoy miércoles 5 luego de que se modificara la Ley del Código de Protección y Defensa del Consumidor, siendo una de las modificaciones el derecho de todo cliente a la protección contra los métodos comerciales engañosos y agresivos. “El servicio es completamente gratuito y funcionará a nivel nacional pues el objetivo es que se respeten los derechos de los consumidores que no desean recibir promociones no solicitadas”, sustentó Jaime Thorne, presidente de Indecopi.

“Están prohibidas todas aquellas prácticas comerciales que utilicen centros de llamadas (call centers), sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios, así como prestar el servicio de telemercadeo, a todos aquellos números telefónicos y direcciones electrónicas de consumidores que no hayan brindado a los proveedores de dichos bienes y servicios su consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco, para la utilización de esta práctica comercial”, se puede leer en el Decreto Legislativo. De igual manera, se informó que si un usuario dio su consentimiento para recibir este tipo de publicidad, este puede anular su decisión en cualquier momento.

La ley entra en vigencia un día después de su manifestación, en caso de que alguna empresa no cumpla con las normas estipuladas y sigue infringiendo la norma establecida, el usuario podrá denunciar esta infracción ante Indecopi, adjuntando las pruebas necesarias como la grabación de las llamadas o capturas de pantalla de los respectivos mensajes. Además, la empresa podrá ser sancionada con hasta 300 UIT, equivalentes a un millón 65 000 soles.

C.M.A.