Gobierno plantea aplicar Impuesto a la Renta a trabajadores que ganen menos de S/ 2 000.

Foto: Referencial.

Entre las medidas tributarias que el Ejecutivos aplicaría, como parte de las facultades solicitadas al Congreso, está la implementación del Impuesto a la Renta (IR) a los servidores públicos que perciben menos de S/ 2,000.

David Tuesta, ministro de Economía y Finanzas, adelantó ayer en la Comisión de Economía del Congreso que se evalúa que los trabajadores dependientes (con rentas de cuarta categoría) e independientes (con rentas de quinta categoría) que ganen menos de 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al año o S/ 29.050, es decir S/ 2.075 al mes (14 sueldos) comiencen a pagar el Impuesto a la Renta.

Para concretar dicha medida se modificaría la Ley del Impuesto a la Renta y fomentar el uso de comprobantes de pago. Esta medida, impulsada por el Ministerio de Economía y Finanzas, buscaría incrementar los “bajos” ingresos al fisco a causa de la baja recaudación tributaria en comparación con los demás países de la región.

Vale precisar que actualmente 7 UIT se encuentran exoneradas del pago de Impuesto a la Renta, pero además existe una deducción adicional por 3 UIT, toda vez que sean sustentadas con los recibos de un grupo determinado de actividades.

Actualmente, un trabajador dependiente paga IR de quinta categoría si sus ingresos anuales superan las 7 UIT, lo que es lo mismo a 2075 soles mensuales.

Empresas libres de impuestos

Los anuncios del MEF podrían generar preocupación y rechazo en la población, así lo dejo entender el economista Pedro Francke, quien dijo que “un tema crítico de la política tributaria tiene que ser cobrar impuestos a los que más tienen, a las grandes riquezas que hoy no pagan nada, por estas exoneraciones tributarias que disfrutan las empresas mineras, casinos, bancos, agroexportadoras, y hay allí gente que gana cientos de millones de dólares al año y no paga ningún impuesto”, criticó el también catedrático.

En un contexto económico donde el Índice de Precios al Consumo (IPC) varía, la imposición de un impuesto a los trabajadores que perciben menos de 2 mil soles sería un  retroceso en los derechos laborales y en contraposición a las grandes empresas exoneradas de impuestos.

“Ahí es donde se debe ajustar desde el punto de vista de la política tributaria y no a la gran masa de trabajadores, quienes con las justas están logrando algún progreso económico en su vida, que logran salir de la pobreza. No es ahí donde debe ponerse el énfasis sino más bien en las exoneraciones tributarias en las grandes riquezas”, agregó Francke.

Impuestos indirectos y pobreza

Francke también señaló que la política tributaria en el Perú es sumamente inequitativa, porque la mayor parte de la recaudación de impuestos está en impuestos indirectos, por ejemplo la reciente medida de aumentar el impuesto a la gasolina refuerza eso. Los impuestos indirectos lapidan la economía popular.

“Mientras tanto hay diversos estudios que demuestran que los impuestos a las grandes riquezas son muy bajos en el Perú, no tienen una recaudación muy importante, y ahí es donde el Ministerio de Economía y el Ejecutivo deben dar un ajuste”, advirtió el economista.

De aprobarse esta propuesta, entrará en vigencia el 2019.

 

C.Q.R.