El Gobierno aprobó que los pescadores artesanales puedan acceder a un bono de 700 soles. El motivo principal de esta bonificación tiene que ver con el impacto que el fenómeno de El Niño ha tenido y continuará teniendo en las actividades de dicho sector. La medida se hizo oficial a través de su publicación en el decreto de urgencia 038-2023, publicado en el Diario Oficial El Peruano.
Subvención económica se está realizando con carácter extraordinario, y se hará entrega de ella únicamente a aquellos pescadores artesanales que cuenten con la acreditación que los certifique como tal. Es decir, deberán formar parte del padrón que el Ministerio de la Producción elaborará para registrar a los beneficiarios.
El bono para dicho sector productivo será entregado hasta el 28 de febrero del próximo año. Además, su entrega su hará efectiva luego de los 20 días hábiles posteriores a la publicación de la norma o de los 10 días siguientes a la aprobación del Padrón de Beneficiarios.
Retiro del monto en mención se podrá realizar en el Banco de la Nación. Para ello, se realizó una transferencia que asciende a los 33 millones 294 mil soles. Además, 499 mil 917 soles fueron asignados para cubrir aquellos gastos operativos y financieros que se requieran solventar para concretar la entrega del bono.