El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que el Gobierno entregará bonos a las familias damnificadas por la explosión en una gasolinera en Villa María del Triunfo. Además, comunicó que se declarará el estado de emergencia en los distritos afectados para continuar con las acciones necesarias para garantizar la seguridad de la población.
así mismo, Informó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), tomará medidas para evaluar el nivel de afectación que ha experimentado la población, con el objetivo de decidir la entrega de bonos a las familias afectadas.
Mientras tanto, el Proyecto del Decreto para la declaratoria de emergencia será incluido de inmediato en la agenda del Consejo de Ministros donde «debe ser aprobado», señaló el jefe del Gabinete Ministerial. Adrianzén, acompañado por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez; el alcalde de Villa María del Triunfo, Eloy Chávez, y representantes de la Compañía de Bomberos y del Indeci, en una conferencia de prensa.
Además, mencionó que el Gobierno ha iniciado las primeras medidas para ayudar a los afectados, mientras se llevan a cabo los procedimientos necesarios para activar el seguro de la compañía.
“La primera preocupación ha sido brindar atención inmediata a los heridos; afortunadamente, ninguno de ellos se encuentra en situación de gravedad. También nos estamos preocupando por las 98 familias afectadas”, Mencionó Adrianzén.
Medidas urgentes
El INDECI distribuyó 3.7 toneladas de bienes de ayuda humanitaria a las personas afectadas y damnificadas.
En este contexto, se entregaron 20 carpas (cada una con capacidad para 5 personas), 100 camas plegables, 200 sábanas, 200 frazadas y 100 colchones. El alto funcionario, junto con el personal de la Dirección Desconcentrada de Defensa Civil de Lima Metropolitana y Callao, estuvo presente en la zona afectada para supervisar la instalación de albergues temporales y un puesto de comando destinado a monitorear la emergencia.