Gobierno publica ley que autoriza intervención militar frente al crimen organizado 

Nueva ley permite que las FF.AA. actúen en situaciones como terrorismo narcotráfico y minería ilegal.

La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, oficializó la Ley N.º 32307 que modifica el Decreto Legislativo 1095 con el objetivo de establecer nuevas reglas para el empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional en apoyo a la Policía Nacional en casos de alto riesgo.

La norma establece que las fuerzas de las instituciones armadas podrán intervenir previa declaración de Estado de Emergencia en casos como tráfico ilícito de drogas, terrorismo, minería ilegal, protección de instalaciones estratégicas para el funcionamiento del país y servicios públicos esenciales, así como en otros escenarios constitucionalmente justificados donde la capacidad operativa de la Policía Nacional sea superada o exista riesgo de que ello ocurra.

El Poder Ejecutivo será el encargado de adecuar el reglamento del Decreto Legislativo 1095 a las modificaciones de la ley en un plazo máximo de 60 días hábiles. Asimismo, a inicios de mes se promulgó una ley que autoriza el uso de armas de fuego por parte de agentes de la Policía Nacional en casos de flagrante delito. Esta medida fue destacada por la presidenta Boluarte quien afirmó que representa un cambio trascendental en la estrategia de seguridad para restablecer el orden y proteger a los ciudadanos.

Con estas disposiciones el Gobierno busca fortalecer el rol de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional frente a delitos que afectan gravemente el orden interno reafirmando su compromiso con la seguridad.