El programa será el reemplazo de Qali Warma
El pasado 29 de noviembre, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, anunció el lanzamiento de Wasi Mikuna, el nuevo programa de alimentación escolar que reemplazará al controversial Qali Warma a partir del 2025.
Tras las declaraciones del Midis, el Ejecutivo hizo oficial la creación del nuevo programa de alimentación escolar a través del decreto supremo N° 010-2024-MIDIS publicado en el diario El Peruano.
De acuerdo con el decreto supremo, el cambio se ha realizado debido a las falencias y riesgos que ha presentado Qali Warma en el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos.
“En ese sentido, resulta pertinente el cambio de la denominación del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, por el de Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna”, agrega la normativa del Ejecutivo.
Asimismo, el decreto mencionó que Wasi Mikuna será gestionado por los representantes de los padres de los estudiantes, los comités de alimentación escolar, entidades de la sociedad civil y contará con intervenciones articuladas de oficinas desconcentradas del Programa con gobiernos locales.
Además, incluirá un consejo directivo que estará integrado por siete miembros, entre ellos representantes del Midis, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Producción, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, del programa Wasi Mikuna, y de los padres de familia, quien deberá ser propuesto por el Minedu.
Según las declaraciones de Demartini, este nuevo programa del Midis será comunitario y contará con la participación activa de los padres de familia a través de las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) de los colegios.
“Hemos hecho la propuesta de la creación de un nuevo programa de alimentación escolar. Este programa es de alimentación escolar comunitaria, que quiero agradecer la participación del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas que nos ha acompañado en este momento de urgencia. Era un proceso que veníamos analizando, pero hemos tomado una decisión porque el modelo como está ya no es suficiente”, expresó el titular del Midis.