El pasado domingo, el gobierno promulgó el Decreto Supremo N° 014-2022-TR, el cual generaría cambios en el reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. Este documento, regula la huelga, la libertad sindical y la negociación colectiva. El propósito de esta norma, sería empoderar a los sindicatos y flexibilizar el tema de los paros.
Una de las modificaciones que se pondría a prueba, sería la del Art. 38 del reglamento de la ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. Este indica que el empleador deberá proporcionar cierta información relacionada al ámbito negocial cuando el sindicato o los algún representabte lo solicite. Por otro lado, los trabajadores independientes, ahora podrán formar parte de los sindicatos. Es decir, ya no sería necesario que se encuentren sujetos al régimen de la actividad privada.
Sin embargo, para algunos especialistas, este Decreto Supremo no generaría cambios muy positivos a la sociedad. La abogada Madeleine Osterling, calificó estas nuevas claúsulas como una ‘bomba atómica’. Según manifestó al Diario Correo, este decreto solo traería consigo informalidad, desempleo y más conflictos laborales. “Menor inversión y generación de valor. La telenovela política distrae y el gobierno sigue destruyendo silenciosamente”, comentó.
Por otro lado, el abogado laboralista Oswaldo Caballero, comentó al portal periodístico Infobae que la norma alentaría a los trabajadores no dependientes a unirse a un sindicato, lo que generaría la extensa creación de grupos. No obstante, manifestó que el DS traería consigo una mayor informalidad en el mercado laboral. “Los servicios no personales, imaginate, podrían organizarse sin ningún tipo de control”, detalló.
Se debe precisar que, la norma entrará en vigencia a partir del día de hoy y cuenta con la firma del mandatario, quien anunció días atrás que iban a ocurrir algunas variaciones antes de brindar su mensaje a la Nación este 28 de julio.