El ministro del interior Vicente Romero, brindo un balance preliminar de las movilizaciones sociales llevadas en el país, declaro que las marchas están bajo control y han tenido las garantías correspondientes por parte de gobierno.
“Se han desarrollado al interior del país marchas, pero está controlado, se le está dando la garantía necesaria como corresponde”, dijo durante la conferencia de prensa del Gabinete tras la sesión del Consejo de Ministros.
Romero confirmó que, hasta ese momento, “tenemos un solo detenido”.
También destaco en todo momento el plan de operación de seguridad que esta destinado en todas las regiones, así mismo pidió a la población confiar en la Policía Nacional. “La Policía es del pueblo; no tenemos por qué atacarla”.
Durante las declaraciones el Ministro respondió a la pregunta ¿Saldrán las FF.AA?, a lo cual romero señalo que la PNP estará encargado de velar por la seguridad de la ciudadanía “pero si es que es necesario, las FF.AA. nos apoyarán”.
Por otra parte, la ministra de Educación, Magnet Márquez reporto que un poco mas del 95% de los colegios del país funcionaron con normalidad, “se ha brindado las clases de manera presencial, sin ningún problema” indicó.
También menciono que el restante 5% de colegios restantes no suspendieron clases, sino que realizaron sus actividades de manera virtual, agrego que no hubo ni habrá suspensión de clases en Lima.
Las actividades en el sector público y privado se desarrollaron con normalidad, reportó a su vez el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Luis Adrianzén.
En cuanto el premier Alberto Otárola remarco que el Gobierno realizó diálogos con las agrupaciones políticas “tres o cuatro veces”.
Luego de indicar que el Gobierno es respetuoso a todas las posiciones políticas, dijo que el partido Perú Libre no es “necesariamente” un aliado del Ejecutivo.
“Pero – añadió – tiene una agenda bastante clara con la que no coincidimos, ciertamente”.
Preciso, no obstante, que Perú Libre y su aliada Verónika Mendoza “están pidiendo la liberación del señor Pedro Castillo”. “Es una posición respetable”, comentó.