Gobierno devolverá 40% de los peajes a transportistas de carga pesada

La devolución se hará efectiva por los pagos a los peajes administrados por concesionarios de infraestructura vial o Provías Nacional. (Foto: GEC).

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) aprobó la devolución del 40% del pago de los peajes desde el 01 de setiembre. Esta medida busca contribuir con la reacción económica y beneficiará a más de 100 mil personas que trabajan en el servicio de transporte personas y de carga.

Mediante el Decreto Supremo N°012-2022, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, se dispuso otorgar dicho subsidio del 40% mensual por cuatro meses, es decir, desde setiembre hasta diciembre del presente año. La devolución se hará efectiva por los pagos a los peajes administrados por concesionarios de infraestructura vial o Provías Nacional.

Se implementará un aplicativo para hacer el registro de los transportistas con el objetivo de que reciban el reembolso de los peajes pagados desde el 01 de setiembre al 31 de diciembre del 2022, informó el MTC.

De acuerdo con el programa de reembolso, la primera solicitud de devolución correspondiente al mes de setiembre deberá presentarse entre el 10 de octubre y el 09 de noviembre. El de octubre deberá solicitar el subsidio del 10 de noviembre al 10 de diciembre. Para noviembre, del 10 de diciembre hasta el 10 de enero del 2023. Por último, el de diciembre, desde el 11 de enero al 10 de febrero del 2023.

Por ello es importante que los transportistas conserven sus tickets para hacer el reclamo posterior con la presentación de la solicitud. El MTC calculó que el subsidio ascenderá a S/ 208 millones, S/ 110 millones serán usados de la reserva de contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el restantes S/ 98 millones de los saldos presupuestales del MTC.

REQUISITOS PARA TOMAR EN CUENTA

Se deberá tener en claro que para la devolución se considerarán los pagos por concepto de peaje efectuados en las unidades administradas por los concesionarios de infraestructura vial o bajo la administración del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional).

Para ello, se deberá adjuntar a la solicitud los comprobantes de pago emitidos por los peajes, contar con casilla electrónica del MTC y con acceso a la nómina de conductores de este ministerio.

Asimismo, los transportistas deben contar con títulos habilitantes vigentes al 14 de agosto del 2022, brindar servicio de transporte mediante vehículos habilitados cumpliendo los términos de la autorización otorgada, emitir comprobantes de pago electrónicos por la prestación del servicio de transporte público terrestre de carga y pasajeros, y estar registrado con estado activo y en condición de habido en su registro único de contribuyente (RUC).

La devolución será otorgará con un límite de hasta 15 vehículos por cada transportista, en el caso del servicio de traslado público terrestre de mercancías. Además, en el caso del servicio de transporte regular de personas de ámbito nacional, regional, el reembolso se otorgará hasta 50 vehículos por cada inscrito.

Cabe resaltar que este beneficio se otorgará hasta el 31 de diciembre, señaló el MTC. La norma forma parte de los compromisos asumidos con los transportistas en las mesas técnicas de alto nivel.

Por último, el MTC y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) son los responsables de atender las solicitudes presentadas por los transportistas en la forma, plazo y condiciones precisadas en las respectivas normas complementarias.