Gobierno decreta inamovilidad social obligatoria para este martes 5 de abril

Este lunes 4 de abril en un mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo anunció -al filo de la medianoche- que el Consejo de Ministros ha declarado el estado de emergencia ante las protestas, con una inamovilidad -para Lima y Callao- que se inicia desde las 2:00 a.m. del martes 5 de abril hasta las 11:59 p.m. para  “resguardar la seguridad ciudadana”. Tras las protestas generadas por el alza de precios a nivel nacional.

La medida tiene como objeto “resguardar los derechos fundamentales de todas las personas, lo cual no impedirá el abastecimiento los servicios esenciales de todas las peruanas y peruanos”, según el mandatario.

El Decreto Supremo, que adjuntamos, señala que se exceptúa del toque de queda al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas. Asimismo, se permite que las farmacias y boticas puedan brindar atención.

“Hago un llamado a la calma a la serenidad. La protesta es un derecho constitucional, pero debe hacerse al marco de la ley”, enfatizó el presidente Pedro Castillo.

Respecto a las disposiciones tomadas por el Ejecutivo en forma sorpresiva, la Defensoría del Pueblo señaló que la medida de inmovilización social es inconstitucional: “La medida adoptada por el Poder Ejecutivo es inconstitucional por la ausencia de una debida motivación y por ser absolutamente desproporcionada en relación a los hechos de protesta social registrado en Lima y Callao”. Acaba de presentar un habeas corpus contra el presidente y los ministros que firmaron la resolución.

Por su parte, la presidente del Congreso, Maricarmen Alva, afirmó que el Parlamento funcionará normalmente, porque es autónomo, de acuerdo al Artículo 117 de la Constitución. Expresó en su Twitter que: “El pueblo necesita comer. Hay que pensar en la gente que se gana la vida trabajando en el día a día antes de tomar una medida extrema de inamovilidad… Es lamentable que el presidente haya dado esta medida extrema, porque la mayoría de peruanos estaban durmiendo”.

Adelantó que el presidente Castillo asistirá al Legislativo a las 3 de la tarde del martes 5 de abril.

A su vez, sorprendió las declaraciones del ministro de Justicia, Félix Chero, que pese que se avisó tardíamente a la población la disposición del toque de queda “no creo que se queden sin comer porque es un día”, dijo fríamente, agregando que la inmovilidad ciudadana “puede ampliarse”.

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, afirmó inconcebiblemente que solo hubo cuatro muertos en las protestas de Huancayo.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, manifestó que el presidente debe buscar una pronta solución a los problemas sociales y que cumpla con lo dicho sobre el adelanto de elecciones sino cumplía con las expectativas. Afirmó en su Twitter que “el desgobierno del país es prueba de que usted, presidente Pedro Castillo, no es el líder que dijo ser. Hoy el Perú se desborda social, política y económicamente, y no parece haber salida. Se debe buscar una solución inmediata y ponerle fin a esta situación. Usted dijo que adelantaría las elecciones si no cumplía con las expectativas de los peruanos, ¿qué espera?”.

El expremier, Guido Bellido, señaló que la solución a la crisis es la dación de una nueva Constitución.

En Twitter y en los Whatsapp destacan la protesta ciudadana ante la incapacidad del Gobierno de solucionar los problemas del país: