Piura está en emergencia. En una conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Agrario, Ángel Manero, anunció que se ha aprobado la declaración de emergencia por estrés hídrico para 34 distritos en siete provincias: Ayabaca, Huancabamba, Morropon, Paita, Piura, Sullana y Talara, con el objetivo de llevar a cabo acciones inmediatas en diferentes sectores.
“Desde Agricultura, ofrecemos el agua subterránea necesaria para satisfacer las necesidades de la población y la agricultura, así como para rehabilitar pozos y construir nuevos de forma inmediata. Los gobiernos locales y regionales podrán adquirir maquinaria para perforar pozos y las bombas necesarias para extraer agua,” anunció.
En ese sentido, comunicó que el problema hídrico se origina desde hace más de dos décadas debido a la colmatación del reservorio de Poechos, el más grande del país. Según el titular del Midagri, su capacidad de almacenamiento ha disminuido de mil millones de metros cúbicos a 400 millones, “por lo que urge una respuesta del Estado para esta solución de fondo”.
“Ayer, el Ministerio de Agricultura, en coordinación con el Gobierno Regional de Piura, hemos oficiado a Proinversión para iniciar el proceso de asociación pública-privada que nos lleve a descolmatar el reservorio de Poechos. Esta inversión también requerirá la construcción de dos reservorios satélites, porque mientras se descolmata, hay que almacenar el agua en otro lugar.
Necesitamos crear dos reservorios con una capacidad total de unos 400 millones de metros cúbicos, lo que nos permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento de 350 a 400 millones a 1.400 millones de metros cúbicos”, declaró.
Respecto a las prohibiciones, el ministro mencionó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha establecido una veda. Es decir, no se otorgarán permisos ni licencias de agua hasta que se resuelva el problema de disponibilidad en la región. “La ANA implementará un plan nacional de aguas subterráneas, lo cual será importante para identificar oportunidades de desarrollo de infraestructura de pozos en las diferentes regiones del país, todo esto ha sido coordinado con el gobierno regional de Piura”, añadió.
Temporada de lluvias
El ministro anunció que, a pesar de la escasez de agua, Piura tiene recursos para los próximos 30 días y la temporada de lluvias comenzará pronto, garantizando el suministro. Explicó que el frío del mar puede adelantar las lluvias, que ya han iniciado en otras regiones, y se espera que lleguen a Piura en dos o tres semanas.
En cuanto al presupuesto, aseguró que no se solicitará uno adicional, ya que la rehabilitación de pozos y la construcción de nuevos se pueden financiar redistribuyendo partidas entre los niveles de gobierno.