La Cancillería comunicó que diez ciudadanos han sido evacuados desde Líbano mediante un vuelo humanitario operado por la Fuerza Aérea de Chile. Esta acción se lleva a cabo en el contexto del aumento de la tensión en el conflicto en Medio Oriente. El Gobierno peruano expresó su «alto aprecio y gratitud a la República de Chile por este gesto que refuerza los vínculos de hermandad y solidaridad entre ambas naciones».
El vuelo, que llegó al aeropuerto internacional de Santiago alrededor del mediodía (15:00 GMT), tenía como propósito evacuar a ciudadanos chilenos que se hallaban en Líbano, según un comunicado emitido por la Cancillería chilena. El avión llegó a Santiago con 50 chilenos, 10 peruanos y siete argentinos a bordo y es la primera evacuación humanitaria desde El Líbano en el contexto de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hezbollah.
El Ministerio de Relaciones Exteriores subrayó que esta iniciativa fue “una operación de cooperación consular y humanitaria entre naciones aliadas”, involucrando a las cancillerías de Perú y Chile, junto con sus representaciones diplomáticas y consulares en Líbano. “Esta acción resalta, asimismo, la importancia de la cooperación internacional en tiempos de crisis y el compromiso compartido de apoyar a nuestros connacionales en el extranjero“, agrega el comunicado. Además confirmó que entre los ciudadanos repatriados se halla una mujer peruana en estado de gestación y cuatro niños, quienes llegaron a Santiago el martes último.
📄 Comunicado Oficial N° 039- 24: El Perú evacúa a diez connacionales desde el Líbano a través de vuelo humanitario chileno.
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) October 7, 2024
👉 https://t.co/7ZT8jqtKlK pic.twitter.com/k1FCkY6HrJ