Dentro del ámbito del Día Mundial del Turismo, el Ministerio de la Producción (Produce) comunicó sobre los principales proyectos del sector turístico cofinanciados por el programa ProInnóvate, que aplicaron la innovación en sus modelos de negocios y han contribuido significativamente al desarrollo económico de sus regiones y del país.
Jorge Prado Palomino, titular de Produce, señaló que, a la fecha, ProInnóvate ha favorecido con fondos no reembolsables y acompañamiento técnico a 106 proyectos de innovación empresarial y emprendimiento innovador del sector turismo.
Especificó que estos van desde plataformas y aplicaciones web y móviles, rutas vivenciales, circuitos turísticos, actividades de adopción de especies nativas en regiones del oriente peruano, gestión de hospedaje sostenible, estandarización de iniciativas artesanales e industrias creativas, así como certificaciones para la gestión de atención turística, entre otros, son la muestra del apoyo de este programa al desarrollo de los servicios turísticos en nuestro país.
Asimismo, añadió que todos esos proyectos llevados a la práctica contribuirán al crecimiento del turismo interno y externo, con el consiguiente desarrollo económico y social en beneficio del Estado y de los cientos de miles de personas que se dedican a estas actividades.
En ese sentido, el Ministerio de la Producción reseñó algunos de ellos: En primer lugar, Ecopacaya 4.0, una innovadora guía virtual de realidad aumentada que promueve los circuitos turísticos en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, zona natural protegida de la región Loreto. El desarrollo y validación de esta herramienta tecnológica recibió el cofinanciamiento de ProInnóvate mediante el concurso de Innovación empresarial.
Le sigue Like my travel, un sitio web para viajeros, donde encontrarán experiencias de otras personas con imágenes de buena calidad, enlaces directos y datos sobre los gastos realizados, a fin de que sirvan como guía para su itinerario. El desarrollo de esta plataforma recibió fondos de StartUp Perú en su séptima generación.
Wired Amazon, proyecto de la empresa Rainforest Expeditions que promueve la ciencia ciudadana e involucra a “científicos ciudadanos” (turistas) en los trabajos de investigación y conservación de nuevas especies en el ámbito de la Reserva Nacional Tambopata, en la región Madre de Dios, también se encuentra dentro de los beneficiados. El desarrollo de esta iniciativa se llevó a cabo gracias al cofinanciamiento del concurso de Validación de la Innovación.
Asimismo, figura Kunigo Perú. Turismo vivencial con desarrollo sostenible, una plataforma de turismo vivencial online que comercializa actividades que fomentan el desarrollo de comunidades rurales de Cusco, Arequipa, Puno, entre otras. Estas actividades son talleres de corta duración, clases de cocina, arte, textiles, cerámica, etc. Recibió fondos de StartUp Perú a través de su séptima generación.
Por último, Catacaos, el primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial. Un subproyecto de la iniciativa “Piura Innovadora”, que forma parte del proyecto de dinamización de ecosistemas regionales de innovación y emprendimiento – DER InovaSuyu, cofinanciado por ProInnóvate y liderado por la UDEP, cuyo objetivo es desarrollar actividades a partir de una investigación de las necesidades reales de los visitantes, a fin de ordenar las actividades turísticas de la zona y ampliar la oferta comercial del sector.
Cabe mencionar que este último proyecto ha permitido el diseño de rutas innovadoras y vivenciales en tejido tradicional (paja toquilla), artesanía, joyería, gastronomía y patrimonio cultural y una estrategia para fomentar emprendimientos creativos, gastronómicos y artísticos en el distrito.