Gerónimo López Sevillano, Secretario General de la Confederación de Trabajadores del Perú (CGTP), afirmo que la Suspensión Perfecta de Labores es un crimen contra la clase trabajadora e hizo un llamado a los trabajadores a organizar la resistencia para hacer frente a la arremetida de Sagasti y los grupos de poder en el Perú.
El dirigente de la CGTP, señalo que Mediante Decreto Supremo N° 007-2021 publicado en el Diario Oficial El Peruano el día 1° de abril de 2021, suscrito por el Presidente de la República, Sr. Francisco Sagasti y su Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Sr. Javier Palacios; y Resolución Ministerial N° 058-2021-TR publicado en el Diario Oficial El Peruano el día 4 de abril de 2021, se ha prorrogado la suspensión perfecta de labores hasta el 2 de octubre de 2021 y se ha establecido la causa que da origen a esta solicitud: la diferencia entre las ventas de una empresa y el total de los salarios de los trabajadores, comparada con el resultado de año anterior.
En otras palabras; para elevar las ganancias de las mercancías, hay que reducir el precio del trabajo; hay que reducir al máximo el salario, para que el patrón capitalista, no pierda un céntimo de su capital, por el contrario, siga enriqueciendo con la plusvalía que arrebata a los trabajadores. Esa es la causal que da origen a la suspensión perfecta en el Perúde labores, cuya decisión siempre será condenar al hambre y la miseria al trabajador y a su familia.
La suspensión perfecta de labores constituye un despido imperfecto: Tienes relación laboral, pero no puedes percibir tu salario; y esa situación puede durar el tiempo que decidan el gobierno y los gremios empresariales; siempre que los intereses de estos estén bien protegidos por la fuerza y poderes del Estado.
Los representantes de gobierno, su presidente de gabinete, su ministro de Trabajo, su ministro de Economía y los candidatos de la derecha servil dicen, demagógicamente, que están preocupados por la suerte de los trabajadores, por el hambre de sus familias, por su salud, su seguridad. Pero sus actos dicen todo lo contrario; están condenando a los trabajadores y a su familia a la muerte por hambre, que es peor o tan igual que la muerte por el virus. Y, peor aún, esa política criminal estuvo presente en la sociedad peruana antes de la llegada de virus de la Covid-19.
Ya no podemos limitarnos sólo a condenar los dispositivos legales que prolongan la aplicación la suspensión perfecta de labores; que prolongan el hambre y la miseria impuestos de manera “legal” con un dispositivo publicado en el diario oficial. Eso se ha hecho rutinario y en estado de emergencia, con libertades suspendidas e inmovilización social.
Estamos seguros que cuando llegue el 2 de octubre de 2021, obedeciendo los mandatos de la CONFIEP y de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo y de la Sociedad Nacional de Industrias y todos los clubes empresariales, pretenderán prolongar la medida de suspensión perfecta de labores; para paralizar, para inmovilizar, la protesta de los trabajadores, van a condenar a los trabajadores que levanten las banderas de la salud y la vida, el pan y el trabajo digno.
La suspensión perfecta de labores es un crimen de lesa humanidad por lo que hacemos un llamado para que cada sindicato a organizar la resistencia en este semestre; y confrontar a la derecha política electoral que la clase trabajadora y sus instituciones no van a permitir que se pisotee sus derechos, su dignidad, su vida.