Gobierno amplía hasta diciembre inclusión de gasolinas y GLP en el fondo de estabilización

Se dispuso ampliar la inclusión a las gasolinas de 84 y 90 octanos, al gasohol de 84 octanos y al gas licuado de petróleo destinado para granel (GLP-G).

Gobierno crea norma para evitar el aumento de los combustibles. / Foto. ANDINA.PE

Según lo acordado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), se extenderá la vigencia que incluía el precio de los combustibles de bajo octanaje en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC). Ello se hace para poder evitar que lo precios en el mercado peruano aumenten y se genere una crisis económica.

La norma fue publicada en el diario El Peruano, por lo que se dispuso que se ampliaría la inclusión de las gasolinas de 84 y 90 octanos, al gasohol de 84 octanos y al gas licuado de petróleo destinado para granel (GLP-G) como productos sujetos al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC) hasta el 31 de diciembre del 2022.

Recordemos que los insumos mencionados, fueron incluidos en marzo del presente año. Sien embargo, en junio se replanteó la idea, por lo que se le agregaron tres meses más. Entonces, se vencerían este 30 de septiembre.

Por otro lado, la norma modifica el numeral 2.2 del artículo 2 del DS 025-2021, que hacía referencia a a las condiciones técnicas para la inclusión del diésel BX que era utilizado para el transporte vehicular.

Además, se establece que dicha actualización es equivalente a 5% en la variación del precio final al consumidor. En ninguna circustancia este mondo deberá ser excedido ni modificado desde lunes 19 de setiembre de 2022.