El gobernador de Puno, Richard Hancco, expresó hoy a Perú21 que, en su opinión, no se dan las condiciones para la visita anunciada de la presidenta Dina Boluarte a su región. Hancco hizo esta declaración mientras abandonaba la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde había asistido para explicar la situación de la construcción del hospital Núñez Butrón, entre otros temas.
Aunque el gobernador reconoció que es responsabilidad de la presidenta decidir si viaja o no, afirmó que ella tiene asesores para ayudarle en la toma de decisiones. También recordó a Boluarte su compromiso de emitir un decreto supremo que autorice la construcción del hospital Núñez Butrón, obra valorada en S/500 millones.
Hancco fue citado a la Comisión de Fiscalización precisamente para informar sobre el estado de esta obra que fue paralizada a fines de 2021. Las empresas encargadas de la construcción son China Railway N° 10 Engineering Group CO. Ltd Sucursal del Perú y Weihai Construction Group Company Limited, con una inversión de 329 millones 373 mil 420.56 soles.
En este sentido, el gobernador pidió a la presidenta Boluarte que cumpla con su compromiso, ya que es importante para la región. Hancco señaló que no se deben confundir las diferencias políticas con la obligación que tienen con la región, y que espera el cumplimiento de los compromisos.
En relación al proyecto separatista Runasur, impulsado por Evo Morales, Hancco aseguró posteriormente que no tiene la intención de implementarlo en su gestión, aunque respeta la iniciativa.