Gobernador de La Libertad planteará declarar en emergencia a tres distritos de su región

Llempén busca alternativas de solución para cesar los altos índices de actos delictivos.

Ante el incremento de homicidios, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, se reunirá hoy en Lima con el primer ministro Salvador del Solar y planteará al Ejecutivo declarar en emergencia a tres distritos de la región: Trujillo, Virú y Ascope. Jurisprudencias con mayor índice de violencia, debido al accionar de las bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión y el sicariato.

En lo que va del año, se han presentado 48 actos delictivos solo en el distrito de Trujillo. En ese sentido, el gobernador solicitará la visita del primer ministro junto al ministro del Interior, Carlos Morán, a fin de abordar esta problemática que ha rebasado a la Policía Nacional y mantiene expectante a la población. «El Consejo de Ministros debe evaluar las estadísticas registradas en lo que va del año para adoptar una decisión que permita ponerle fin a este problema […]», señaló.

Por su parte, Daniel Marcelo, alcalde de Trujillo, propuso que el Ejército apoye a la Policía Nacional en el patrullaje de calles. Ante esta alternativa Llempén señaló que todas las instituciones tienen que cumplir su función por el bien de la ciudadanía.

Asimismo, acotó: «Entiendo la dificultad que se tiene para controlar la seguridad en Trujillo. Debemos comprender la posición del alcalde. Deberíamos reunirnos las autoridades y buscar una alternativa para recuperar la tranquilidad de la población. Evaluaremos esa opción».

A la preocupante situación se sumó el burgomaestre de La Esperanza, Martín Namay, quien con 17 crímenes durante el periodo 2019, respalda la propuesta de Marcelo. Sin embargo, el grupo empresarial no apoya esta iniciativa.

D.P.R.