La abogada de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, Gloria Cano, declaró que la decisión que ha tomado el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de anular el indulto humanitario acaba con la impunidad y hace justicia.
«Tenía que anularse el indulto. Fuimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la resolución del juez dio la razón a la familia de las víctimas. Es hora de que se acabe con la impunidad», exclamó Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).
En julio los deudos presentaron un recurso de control de convencionalidad ante el Poder Judicial para que determine si el indulto contravenía las disposiciones internacionales de derechos humanos. Hoy la noticia les brinda una sensación de justicia.
«Es una noticia que estábamos esperando […] sabíamos que el indulto era ilegal y no correspondía haberse entregado porque se trataba de graves delitos como asesinato», exclamó Cano, minutos después de conocer la resolución judicial.
El Poder Judicial dispuso la captura del expresidente Fujimori a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad respectiva, que probablemente sería su antigua prisión en el penal Barbadillo, en la Diroes.
Como se recuerda, en diciembre del año pasado el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori, según explicó, por motivos de salud; sin embargo, de acuerdo a una encuesta de Pulso Perú un 78 % de la población cree que PPK negoció el indulto a fin de no ser vacado por el Congreso de la República.
A.A.M.