Luego de que César Acuña, líder de la bancada Alianza para el Progreso, solicitara que su partido político presida la Mesa Directiva, los parlamentarios mencionaron que Echaíz cumple con los requisitos debido a su gran desempeño.
Las congresistas Patricia Juárez y Tania Ramírez de Fuerza Popular recomendaron que Gladys Echaíz sea quien dirija el Congreso de la República para el periodo 2022-2023. A pesar que todavía no hay algún acuerdo, el vocero Hernando Guerra García de Fuerza Popular señaló que las voces para que Echaíz asuma el Poder Legislativo se hacen más presentes en su bancada.
A más de un mes para la elección de la nueva Mesa Directiva, Echaíz mencionó a la prensa que «las propuestas dependen del partido y, sencillamente, agradecer y reconocer a las personas que ven en mí capacidades como para dirigir la Mesa Directiva».
Por su parte, el congresista de Acción Popular, Edwin Martínez, aseguró que le gustaría que la legisladora fuese la próxima presidenta del Congreso, debido a que «tiene mucha capacidad. Es concertadora y sobre todo es una persona muy idónea para conducir la Mesa Directiva del Congreso», aseveró.
De igual forma, recalcó que hay un compromiso por parte de las bancadas para que, en esta mesa, lidere el partido Alianza para el Progreso. «Primero deben respetarse los compromisos. Aparentemente, hay un compromiso entre Alianza Para el Progreso, Acción Popular y otras bancadas. Entonces, le correspondería a Alianza Para el Progreso conducir la Mesa Directiva, independientemente de lo que haya dicho Lady Camones», indicó Martínez.
Por el momento, los bancadas tendrán que decidir quién será la próxima presidenta del Congreso para que dirija, acorde a las leyes, el Poder Legislativo.