Desde hace aproximadamente 20 años, un equipo de la Universidad Libre de Bruselas (VUB) en Bélgica, viaja a los Alpes al finalizar el verano para medir el balance de masa de los glaciares Morteratsch y Pers. Además, los datos recogidos son utilizados para hacer modelos glaciares y cartografiar el cambio climático global.
Por otra parte, dicha labor de medición se realiza con estacas repartidas por glaciar, sin embargo, en los últimos años el equipo dirigido por Phillippe Huybrechts, ha hecho uso de drones. Esto permite vigilar un área mucho mayor, con más detalle y hace que el trabajo de campo sea más seguro, tal como lo explica Lander Van Trich, miembro reciente de este equipo de investigación. También, tras analizar los datos del año anterior, los investigadores han observado que los glaciares Morteratsch y Pers han vuelto a perder gran cantidad de masa, aunque la situación ha sido ligeramente menos negativa que en años anteriores, debido a que el verano actual fue más húmedo y frío de lo normal.
Actualmente, debido al cambio climático global, cae menos nieve en las partes bajas del glaciar y además se derrite más nieve y más hielo. Por lo tanto, al final del verano el balance es negativo y el glaciar está desequilibrado y pierde masa neta. Si esto ocurre durante años seguidos, como está sucediendo en los últimos años, los glaciares retroceden.
L.P.C.C.