Hoy abre al público la muestra El genio. Bolívar en el Perú en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. El director de la institución, Rafael Varón Gabal, comentó que todo el material que se apreciará pertenece a la colección del museo.
“Muchas de estas piezas nunca antes han sido vistas por el público, o han sido pocas veces exhibidas”, relató el funcionario.
La exposición es especial por dos motivos. El primero es que se lleva a cabo en la víspera del bicentenario de la Batalla de Ayacucho, que se cumplirá en el 2024, y que sellará la independencia del Perú. El otro es que después de la muestra, el museo entrará en una etapa de renovación de todo su guion expositivo y la puesta en punto de su infraestructura.
En esta muestra se podrá apreciar un par de documentos que son claves para nuestra historia. Estos son la capitulación que firman las fuerzas españolas ante su derrota en la pampa de la Quinua, en Ayacucho; y el otro es la carta que envía Antonio José de Sucre a Bolívar para hacerle saber del triunfo de los independentistas.
En la muestra se presentan varios artículos personales del libertador venezolano. Por ejemplo, algunas de las ropas que usó en el Perú.
Una de las piezas singulares es un poncho de lana de vicuña que le fue obsequiado por damas del Cusco. Es de color blanco con varios detalles hilados, que lo convierten en una pieza elegante.
También están los aperos que se conservan de él. Entre sus piezas más llamativas figura una montura de terciopelo celeste con diversos detalles.
Varón Gabal destacó que la conservación de la ropa y la montura en perfectas condiciones es mérito del área de textiles del museo.
“Acá tratamos desde tejidos de épocas prehispánicas hasta este tipo de piezas de los primeros años de la independencia”, recalcó.
También se podrán observar las variadas medallas que dejó en su estancia en el Perú, incluida una concedida por el Congreso en 1825 por la victoria en la batalla de Ayacucho.
Entre otras curiosidades destaca una maqueta de la lápida para sus padres y esposa, además de numerosas imágenes de él hechas en distintas épocas.
Sobresale un cuadro elaborado por el pintor peruano Gil de Castro, apodado el Mulato, de 1826, en el que se plasman los rasgos afro de Bolívar.
17 de diciembre es la fecha límite para visitar la muestra.