Ante el incremento de la población del zancudo Aedes aegypti, vector responsable de la propagación del dengue, El Ministerio de Salud persiste en fortalecer las medidas preventivas. No obstante, se hace hincapié en la necesidad de brindar una atención especial a las mujeres embarazadas.
Cabe señalar que las gestantes son especialmente vulnerables al dengue, incluso sin síntomas de alarma. Por ello, es fundamental un seguimiento médico durante su embarazo.
La mujer embarazada que experimenta la picadura del mosquito y contrae el virus del dengue, aunque en una proporción baja, tiene la posibilidad de transmitir esta enfermedad a su hijo, especialmente si se infecta durante los 15 días anteriores al parto.
Además, tiene la probabilidad de complicaciones fetales, como aborto, parto prematuro y mayor riesgo de hemorragias, subrayando así la necesidad de un monitoreo continuo y atención médica especializada.
Por ello, el Minsa recalca la importancia de dirigirse de inmediato a los centros de salud más cercanos ante cualquier síntoma de dengue, como fiebre, cefalea severa, dolor en las articulaciones y los huesos, náuseas o vómitos, cólicos abdominales o hemorragias, evitando así la automedicación.
Ante esto, el Minsa recalca la importancia del seguimiento médico durante el embarazo para detectar y tratar cualquier posible infección por dengue de forma oportuna. La detección temprana y el tratamiento adecuado del dengue están vinculados a la prevención de complicaciones graves.