El empresario Gerardo Sepúlveda, declaró ayer ante el fiscal Hamilton Castro sobre su sociedad con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus vínculos con Odebrecht. El interrogatorio se llevó a cabo en la sede de la Fiscalía chilena.
En un principio se planteó que Sepúlveda respondiera a 40 preguntas; sin embargo, éstas fueron más, dado que se hicieron repreguntas y pedidos de aclaraciones. El exsocio de Kuczynski fue interrogado por el fiscal Hamilton Castro, en una diligencia que estuvo presidida por la fiscal chilena Carmen Gloria Guevara Mendoza.
Jorge Ramírez, procurador ad hoc para casos de corrupción, también participó del interrogatorio que se inició a las 1 p.m. (hora de Lima), y continuó hasta pasada la medianoche.
En el interrogatorio, Sepúlveda admitió los contratos de asesoría que las empresas First Capital y Westfield Capital firmaron con la constructora brasileña Odebrecht, durante los años 2004 y 2013. No obstante, descartó que Kuczynski, en su posición de ministro de Economía, haya influenciado en el contrato con Odebrecht; sin embargo, el exsocio del mandatario peruano afirmó que Kuczynski sí obtuvo un ingreso económico al obtener parte de los beneficios (utilidades) que resultaron del proyecto Olmos y la Carretera Interoceánica.
Sepúlveda explicó que la subvención para el transvase de Olmos fue trabajado sin la intervención del Estado, por lo que la posición de Pedro Pablo Kuczynski, que en ese momento era ministro, no afectó el valor económico de los bonos ni de los interés. El exsocio de Kuczynski afirmó que sucedió lo mismo en el proyecto de la Carretera Interoceánica.
Cabe recordar que la investigación se inició luego de conocer los pagos que realizó Odebrecht a las mencionadas empresas en el periodo en que Pedro Pablo Kuczynski se desempeñó como ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo.
F.C.C.