Generales EP Julio Domínguez Pasco y Marco Campos Gerónimo interponen acción de amparo para suspender ascensos

Además, sostienen que hubo favoritismos en los grados de generales.

Generales EP Julio Domínguez Pasco y Marco Campos Gerónimo interponen acción de amparo para suspender ascensos.

El juez titular del Segundo Juzgado Constitucional de Lima, Jonathan Valencia, dio el visto bueno en el trámite de la acción de amparo que pusieron los generales de la brigada de EP Julio Domínguez Pasco y Marco Campos Gerónimo; por los ascensos que efectuó el gobierno del presidente Pedro Castillo el pasado 23 de octubre.

Días después que se diera a conocer que estarían ocupando ese puesto Domínguez le envió una carta a Castillo Terrones por las irregularidades que se dieron al ascender a los generales de brigada Ángel Pajuelo Jibaja y Rubén Chucos Torres. El primero era secretario del excomandante general José Vizcarra Álvarez, e integró la Junta de Selección de Ascenso de Oficiales Generales. El segundo afronta una investigación interna por irregularidades en el ejercicio del cargo.

En la misma línea, alegaron que no fueron recibidos por el jefe de Estado, dando a entender que no habría una modificación de lo resuelto. Por ello, decidieron poner una acción de amparo en el Poder Judicial.

“De forma inmotivada, arbitraria, selectiva y discriminatoria, la Junta de Selección Calificadora conformada por todos los Generales de División del Ejército otorgaron el ascenso a los candidatos apadrinados, como son los candidatos números (3 Pajuelo) y (4 Chucos) del orden meritocrático, muy por debajo de los candidatos números (1 Campos) y (2 Domínguez), que a todas luces técnica como legalmente no les correspondía”, añadieron.

Finalmente, el Ministerio de Defensa ya fue notificado del caso y se le señaló que tienen un plazo de 10 días hábiles para presentar las respuestas que estarán a cargo del Procurador Público del Mindef.