General venezolano huye a Colombia por ”lealtad a la patria”

Carlos Rotondaro, general del ejército venezolano solicitó refugio en Colombia debido a que considera que el gobierno de Nicolás Maduro está lleno de ''incapaces y corruptos''.

Foto: captura de pantalla

Un general del ejército de Venezuela sancionado por Estados Unidos, buscó refugio en Colombia debido a que considera que el gobierno de Nicolás Maduro está lleno de ”incapaces y corruptos”.

Carlos Rotondaro fue cuestionado por el manejo de un programa estatal de medicinas que administra el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que presidió durante diez años hasta el 2017.

“No soy traidor, soy leal a la patria”, dijo Rotondaro en una entrevista divulgada el lunes por la tarde con el canal colombiano NTN24. “Ese juramento no incluía defender a un gobierno de incapaces y corruptos (…) Cada año estamos peor”, declaró.

El oficial no dio detalles acerca de su salida del país, solo indicó que su salida fue de manera clandestina debido a que el gobierno venezolano anuló su pasaporte, tampoco explicó su estatus legal en Colombia.

Rotondaro dejó el seguro social hace un par de años y solicitó refugio en Colombia hace un par de días, según detallaron a Reuters dos fuentes informadas del asunto.

El exfuncionario expresó que reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo y espera que se realicen elecciones presidenciales libres en su país.

“No hay liderazgo total de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Las necesidades de la tropa hacen que el liderazgo se vaya diluyendo. Nicolás Maduro no tiene la moral, ni tiene la capacidad para ser el comandante en jefe”, dijo.

Los militares son una pieza fundamental para mantener a Nicolás Maduro en el poder en un país que viene sufriendo una crisis económica y política, del cual han migrado más de tres millones de personas desde 2015, según Naciones Unidas.

J.M.E.