El exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, llegó la mañana del lunes a la sede del Poder Judicial para pasar por una audiencia de control de identidad ante el juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
La Corte Suprema acogió el pedido de la Fiscalía y dictó 36 meses de prisión preventiva contra Geiner Alvarado, sindicado de integrar la organización criminal del exmandatario Pedro Castillo.
Además, luego de pasar por el control de identidad, Geiner Alvarado será puesto a disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para su clasificación a un penal.
Geiner Alvarado fue detenido por la Policía Nacional (PNP) el viernes en el distrito de La Molina, luego que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dictara prisión preventiva en su contra. Tras su detención, el exministro fue trasladado a la sede de la Dirincri, en la Av. España en el Cercado de Lima.
La Corte Suprema dispuso variar la medida de comparecencia por prisión preventiva contra el exministro, comprendido en la investigación por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción.
Asimismo, el tribunal que preside César San Martín ratificó la medida restrictiva dictada contra el expresidente Pedro Castillo, quien ya cumple otros 18 meses de prisión preventiva en el penal Barbadillo de Ate.
La fiscal suprema Galinka Meza proyectó que a Pedro Castillo le correspondería una condena de 32 años de prisión por los delitos por los que se le procesa.
Mientras tanto, Geiner Alvarado podría ser sentenciado a 17 años y 8 meses, mientras que Juan Silva, exministro implicado en el caso, podría recibir una condena de 24 años y 8 meses de cárcel.