El excongresista Víctor Andrés García Belaúnde se expresó en relación a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y subrayó que el artículo 153 (3) de la Constitución establece como requisito para ser miembro de la JNJ tener una edad entre los 45 y los 75 años. No obstante, señaló que varios de los miembros de dicha entidad comparecieron ante el Congreso sin expresar argumentos, lo que podría deberse a la falta de argumentos, vergüenza o ignorancia.
“Dice la Constitución artículo 156 (3) que “para ser miembro del JNJ” se requiere ser mayor de 45 años y menor de 75. Clarísimo, salvo para los vizcarristas y los propios miembros del Junta Nacional de Justicia que se presentaron al Congreso guardando silencio a falta de argumentos. ¿vergüenza o ignorancia?”, expresó el exparlamentario García Belaunde.
Como es de conocimiento público, García Belaúnde había afirmado previamente que ciertos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) habrían intentado ejercer una presión inapropiada sobre la Corte Suprema de Justicia. Subrayó que esta situación se torna aún más grave debido a que los integrantes de la JNJ son responsables de seleccionar y sancionar a los jueces y fiscales.
“Se sabe que hubo presión y ustedes han hecho muy bien en denunciarlo, es una presión grotesca, inconstitucional, de intervención directa en otro poder del Estado y con el agravante que ellos son los que vigilan, eligen y sancionan a miembros del Poder Judicial, ese es un agravante terriblemente malo”, opinó.