En los últimos años, el emporio comercial de Gamarra, no solo fue azotado por la pandemia, sino también por las graves crisis políticas del país. A causa de las constantes manifestaciones en diciembre del año pasado y los cierres de carreteras, empresarios perdieron sus ingresos de campaña de fin de año, por lo que ahora, temen perder sus próximas campañas como la de verano, escolar y Día de la Madre.
Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, dijo con gran preocupación que, “el aforo en el emporio, en los últimos días, no supera el 30%”. “Ya venimos de la crisis de la pandemia y el gobierno anterior-el de Pedro Castillo- se negó a tendernos la mano”, expresó representante.
En tanto, sostuvo que, vienen arrastrando pérdidas de la campaña de fin de año de 2022 por el impacto negativo de la pandemia. “Se perdió la campaña mayorista por el bloqueo de las vías. Nuestros clientes no pudieron abastecerse de mercadería y ellos tampoco pudieron hacer su campaña a nivel nacional”, indicó.
Saldaña confirmó que los empresarios se han quedado con casi el 50% de la mercadería por vender. “Si no se venden, si no se liquidan en enero, ¿con qué dinero nuestras Mypes van a invertir en febrero, para afrontar la campaña escolar que ya empieza y que debería empezar a venderse en marzo? ¿Y qué va a pasar con la campaña otoño-invierno que empieza con el Día de la Madre, que empezamos a vender en abril?”, se cuestionó.
Por ello, solicitó al gobierno central lo siguiente: ““Solo queremos un clima de estabilidad política, económica y jurídica para hacer lo único que tenemos que hacer: trabajar, trabajar y trabajar para sacar adelante a nuestra familia y sacar adelante nuestro país”.