Funcionarios se apropiaban de sueldos de trabajadores del Hospital Regional de Ayacucho

Son 17 detenidos los investigados por el presunto delito de crimen organizado. Esta red criminal vendrían operando desde el 2011.

Trabajadores del Gobierno Regional de Ayacucho y hospital regional fueron detenidos preliminarmente por 10 días para ser investigados.

El Primer Despacho Especial de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho realizó la incautación, el allanamiento y la detención preliminar de 17 personas que formaban parte de la organización criminal llamada ‘Los Hospitalarios’.

Entre los detenidos se encuentran funcionarios y servidores públicos del Hospital Regional de Ayacucho, así como del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Todos están siendo investigados por presuntos delitos de crimen organizado, peculado doloso y cohecho pasivo propio.

De acuerdo con la hipótesis fiscal, desde el 2011 hasta el 2021, los miembros de esta presunta banda criminal se habrían apropiado de las remuneraciones de los trabajadores del mencionado hospital. Este acto causó un perjuicio al tesoro público de S/9 millones, monto que podría ampliarse durante las investigaciones.

Sin embargo, la organización tuvo la ayuda de un funcionario del MEF que habría realizado el registro de estas operaciones por concepto de ‘Gasto de planillas de personal administrativo’ en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). Este tenía el cargo de realizar transferencias económicas desde la cuenta del Hospital de Ayacucho hacia cuentas individuales que pertenecerían los integrantes de esta banda criminal.

Asimismo, las oficinas del hospital regional de Ayacucho fueron intervenidas, al igual que las viviendas de los acusados.