Funcionario de OCI vinculado a compras irregulares

Santiago Vargas, niega las acusaciones en su contra.

Funcionario Santiago Vargas acusado de realizar irregularidades durante su gestión. (Foto: La República)

Santiago Vargas Villegas, trabajador nombrado del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Red Asistencia de EsSalud en Arequipa, en el año 2019, fue designado como persona de confianza del ex gerente, Edilberto Salazar Zender, en el cargo de administrador del Centro de Atención Primaria – CAP III Miraflores.

Según fuentes cercanas de EsSalud, este funcionario se habría beneficiado sirviendo a sus propios intereses y haciendo uso de la caja chica del centro médico. Producto de estas irregularidades, la Fiscalía ha iniciado un proceso de investigación y sanción contra el funcionario.

EL día 20 de julio, se registró una denuncia ante la Fiscalía, en la cual se menciona que Vargas Villegas habría comprado diversos bienes de una ferretería local. La compra se trataría de 10 chapas nuevas y 5 chapas de golpe por S/ 375. Y otras 5 perillas por S/ 180, 6 focos a S/ 135. Estas adquisiciones fueron realizadas haciendo uso de la caja chica del CAP III Miraflores pero sin consentimiento del área usuaria.

La denuncia en cuestión también subraya que Santiago Vargas tenía el control de la caja chica del CAP III Miraflores. Este fondo de caja chica contenía S/ 4.600 mensuales para gastos menores. En esa misma línea, la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público también señala que, el 18 de abril de este año, Vargas habría solicitado un préstamo de 50 paquetes de papel A4 que hizo al Hospital III de Yanahuara, pero no se encontró ningún documento que evidencie que llegaron al CAP III Miraflores.

Por su parte, Santiago Vargas niega las acusaciones en su contra y sostuvo que habría presentado sus descargos a EsSalud por el proceso de investigación que se le inició.

“Hay pruebas con sustento. Para hacer la compra tiene que ser con requerimiento del área usuaria. Yo lo hice con el cargo de confianza que me dieron, y pensaron que no se había colocado. Son 23 chapas que se han encontrado en diferentes puertas. Estaban robando en el CAP (Miraflores). Ya se ha solucionado, él mismo (el trabajador del CAP Miraflores encargado de mantenimiento) ya ha dicho, tengo sus (mensajes de) Whatsapp. Hay algo por lo bajo acá”, expresó.