Fumadores activos tendrían mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón

Los fumadores pasivos no serían los más perjudicados por el humo del tabaco, sino por el contrario de lo que se pensaba, los fumadores activos tienen hasta 20 veces más posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón.

Fuente: Andina

El director médico del Centro Detector del Cáncer, Mauricio León Rivera, señaló que los fumadores activos tienen un riesgo de 10 a 20 veces más de desarrollar cáncer de pulmón con respecto a los no fumadores. Además, remarcó que el tabaco es altamente dañino para el organismo humano.

“El consumo del tabaco es la causa principal de cáncer al pulmón, una enfermedad que tiene el más alto índice de mortalidad entre las neoplasias malignas, debido a la agresividad de este tipo de cáncer, además que la mayoría de los casos se detectan en forma tardía”, indicó

En una etapa temprana, este cáncer no tiene presenta ningún tipo de síntomas, no obstante, cuando progresa puede provocar tos persistente que empeora con el pasar de los días. Asimismo, está asociado a este padecimiento: dolor torácico, dificultad para respirar, tos con sangre, sensación de cansancio persistente y/o pérdida de peso mayor del 10% sin razón aparente.

Cabe resaltar que, esta enfermedad puede aparecer acompañada de otros cambios, como crisis repetidas de neumonía e inflamación o agrandamiento de los ganglios en el interior del pecho en el área ubicada entre los pulmones llamado “mediastino”, evidente en estudios de rayos X como las tomografías pulmonares o del tórax.

Los últimos estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinan que, el cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer en todo el mundo y genera la muerte de 1.5 millones de personas anualmente.

Solamente en Perú, se diagnostican 2500 casos nuevos de cáncer de pulmón cada año, por lo general, los hombres son quienes desarrollan este mal, aunque el índice de padecimiento de este trastorno aumenta cada vez más en mujeres.

Finalmente, el médico señaló que, para reducir el riesgo de cáncer de pulmón se requiere evitar el consumo de cigarrillos, también es conveniente alejarse del humo de otras personas, al mismo tiempo de llevar una vida saludable. “Los que dejan este vicio hacen que el tejido dañado de sus pulmones gradualmente comience a repararse, sin importar la edad o el tiempo que se haya hecho”, resaltó.

S.D.B.