Por el caso ‘Clan Ramírez’, el juez Víctor Zúñiga accedió al pedido realizado por la Procuraduría de Lavado de Activos de fijar la reparación civil que los implicados deben pagar. El montó ascendería a la suma de S/700 millones a los 14 implicados.
Entre las personas involucradas se encuentra la señora Keiko Fujimori, Pier Figari, los excongresistas fujimoristas Joaquín y Osías Ramírez Gamarra, la viuda y las hijas del exdirector y exgerente general de la Universidad Alas Peruanas (UAP), entre otros.
La Procuraduría Especializada en Lavados de Activos logró que el juez Zúñiga acogiera la solicitud de incorporar al Estado como actor civil en el caso ‘Clan Ramírez’. En caso el Juez declare culpables a las 14 personas involucradas, la reparación ascendería al monto de S/50 millones cada uno dependiendo la gravedad atribuida.
Para sustentar el requerimiento de S/700 millones de reparación civil, la Procuraduría señala que los imputados afectaron la credibilidad y transparencia del sistema financiero, “porque el dinero ilícito producto del fraude en la administración de la UAP, canalizadas a través de empresas constituida por los integrantes de la organización criminal, o por personas del entorno de estos, fueron utilizados para ingresar a la economía informal”.
Caso Clan Ramírez
Según la acusación de la Fiscalía Especialidad en Lavado de Activos, el exrector y exgerente de la UAP, Fidel Ramírez, montó una organización criminal con los integrantes de su familiar con el fin de expoliar los recursos de la universidad a través de diversas modalidades, aparentemente la mayormente implementada sería mediante la contratación de empresas para la construcción, remodelación o alquileres por montos sobre elevados.
Fidel Ramírez, consiguió respaldo político mediante sus sobrinos, Fidel y Osías Ramírez, mediante el financiamiento de las campañas presidenciales de Keiko Fujimori en 2011 y 2016. En este sentido, Pier Figari habría sido contratado por las empresas de Joaquín Ramírez por supuestas «asesorías» en los años 2013 y 2017, por la suma de US$181.500